¿QUE HACE Y DÓNDE ESTÁ EL CHASKI DEL SIGLO 21?
“EL Chaski” es atemporal y contemporáneo
Dicen algunos que lo vieron en La Paz, comprando periódicos en la plaza San Francisco; otros juran que está en Amsterdam, con bicicleta andando. Corriendo a orillas del mar adriático, sin disminuir la marcha, de paso me dijo: nos vemos en Pomani, en Altiplanomarca; cuca acullkasiñani entonces…
“El Chaski” es una necesidad del alma…
El Chaski sigue corriendo, todo este tiempo corría en los sueños de aquellas bolivianas y bolivianos cuya infancia fue acompañada al son de sus pasos. Estuvo viajando –que es lo que más le gusta hacer- trascendiendo fronteras, aprendiendo nuevos idiomas, conociendo, creciendo, soñando…
La revista infantil Chaski está presente en la conciencia colectiva de más de tres generaciones. Se lo recuerda con nostalgia y se lo extraña mucho. Algunos entre nosotros, conscientes de su valor universal y de que el “Chaski” fue y siempre será contemporáneo coleccionamos la revista para que nuestras hijas e hijos también puedan leerla.
En este tiempo, cuando estamos envueltos en una frenética búsqueda de nuestra identidad boliviana, nos preguntamos: ¿Que hace y dónde está el Chaski del siglo 21?
Creemos que es tiempo de que el Chaski de todos los tiempos transmita sus mensajes y su sabiduría, emprendiendo un viaje virtual a través de los nuevos actuales medios de comunicación digital.
Las circunstancias actuales de globalización y tecnologización llaman a concretar este proyecto, uniendo pasado, presente y futuro, ya que la revista “Chaski”, uno de los íconos educativos más representativos de la historia del país, es un producto cultural de incalculable valor que identifica a varias generaciones y merece ser publicado en medios de comunicación contemporáneos que permitan acceso a las nuevas generaciones, a los niños y niñas de los 80´s y 90´s -ahora adultos- que con seguridad recuerdan con nostalgia su infancia junto al “Chaski” y a familias bolivianas radicadas tanto en Bolivia como en todo el mundo, dándoles la posibilidad de establecer un vínculo con su país y sus valores culturales.
Es a partir de esta reflexión y necesidad que el año 2013, nació el proyecto “Del Trazo al Pixel el Chaski sigue corriendo” con el objetivo de recuperar y preservar los contenidos ya elaborados con anterioridad por la revista. Considerando su vigencia y su carácter de patrimonio cultural intangible, en esta página web se publica virtualmente la colección de la revista en formato PDF para que se encuentre al alcance de toda la población.